viernes, 23 de mayo de 2008

via de extincion


Es imprescindible en el campo de la ingeniería ambiental conocer los principales causantes de los graves problemas que amenazan las reservas forestales de nuestro país, sobretodo cuando es bastante difícil contrarrestar el daño que causan tanto a las especies en general como al ecosistema que las contiene(animales en su mayoría también en vía de extinción.
A nivel nacional hay mas de doscientas cincuenta especies totalmente agotadas, con esperanzas remotas de volverlas a encontrar ,conocer las razones de su extinción , el grado de peligro es de gran utilidad ya que de acuerdo a esto se formulan posibles soluciones a este fenómeno que a diario se ha venido incrementando.
En este trabajo se presenta un reporte detallado de cada especie, su nombre científico , las principales causas de su extinción ,su ubicación dentro del territorio nacional y otros datos bastante importantes acerca de la extinción de la flora colombiana ,proyectos adelantados por los organismos encargados como la CAR ,el DAMA y el jardín botánico de Bogotá.
Se han efectuado algunos esfuerzos privados y gubernamentales dirigidos a salvar especies en vía de extinción. Una propuesta inmediata es la protección de especies a través de la legislación. Además, son importantes los esfuerzos que se realizan a través de los convenios internacionales, de las publicaciones de ‘listas rojas’ o catálogos de las especies amenazadas, de diferentes proyectos como ARTEMIS (creación de un banco de semillas para plantas en peligro), ZEPAS (Zonas de Especial Protección para las Aves); así como los acuerdos que se obtienen en los diferentes congresos y cumbres, tanto a escala internacional como nacional.
Los esfuerzos internacionales se concretan en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestres (CITES), ratificada por más de 150 países. Su propósito es reducir la explotación de éstas mediante la regulación y restricción de su comercio. Sin embargo, en algunos países la eficacia de estas leyes depende de la aplicación y apoyo que reciben de la población y de los tribunales. Debido a que su aplicación no es totalmente estricta, a la negligencia de algunos segmentos de la sociedad que consienten el comercio con especies amenazadas, y a que las actividades de cazadores furtivos y traficantes sin escrúpulos facilitan este comercio, el futuro de muchas especies, a pesar de su protección legal, es incierto.
Los esfuerzos dirigidos a la conservación de especies también incluyen la repoblación de la naturaleza con animales en edad de procrear, bien para restablecer su número (como en el caso del halcón peregrino) o para aumentar la población natural (como en el caso de la grulla cantora). Gracias a la reproducción en cautividad, por ejemplo, el número de ejemplares de cóndor de California se ha elevado de 27 en 1987 a unos 150 en 2000. Otro proyecto implica la determinación de los hábitats críticos que se deben conservar para las especies amenazadas. Su protección puede llevarse a cabo mediante el establecimiento de reservas, aunque su valor está limitado por el efecto isla. Las objeciones planteadas por algunos grupos con intereses particulares hacen que la conservación de zonas para las especies amenazadas sea tambié
Microsoft ® Encarta ® 2008. © 1993-2007 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

No hay comentarios: